VBlog Conento

09-03-2016 | 10:04

Data privacidad europea

data_privacy

En 2016 será un tema decisivo el tratamiento que desde los poderes públicos se otorgará a nivel legal de la privacidad respecto de los millones de datos generados a lo largo del mundo. Y la orientación dada a la materia, marcará las posibilidades de desarrollo de la Data Science. Algunos como las instituciones europeas ya han inclinado la balanza a favor de los ciudadanos frente al uso empresarial de sus datos.

En Europa, desde octubre de 2015 los estados miembros de la UE pueden vetar la extracción y envío de datos de usuarios residentes en sus países a empresas extranjeras, principalmente norteamericanas. Según el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, las agencias nacionales de protección de datos podrán parar las transferencias de datos de ciudadanos europeos a terceros países. Cuando consideren que la empresa-país de destino no es fiable a nivel de privacidad en los datos recogidos de ciudadanos europeos.

De esta manera, se acababa con casi 30 años de consideración positiva hacia Estados Unidos y su nivel de privacidad en el tratamiento de datos por parte de la Comisión Europea. Y habilita la facultad de posibles reclamaciones legales por parte de usuarios europeos de Facebook, Twitter o Gmail de cara a esclarecer con dichas compañías americanas el uso de datos personales en su interacción diaria con dichos servicios.

Además, las empresas de Cloud Computing deben tener almacenados los datos suministrados por sus clientes dentro del espacio común europeo. Lo cual obliga a trasladar la información almacenada de clientes o empresas europeas a servidores físicamente ubicados en el continente; garantizando así que se encuentran bajo la legalidad comunitaria.

Posterior a esta sentencia, el Parlamento Europeo aprobó en diciembre pasado la nueva Ley de Protección de Datos. Entre las principales novedades se incluyen las siguientes:

  • Mayor Accesibilidad a los datos almacenados de usuarios así como de su tratamiento
  • Derecho al Olvido: Cualquier ciudadano de la UE podrá solicitar a empresas o medios de comunicación que tengan registros de datos suyos su total eliminación salvo mandamiento judicial
  • Derecho a Portabilidad de datos entre servidores por parte de los usuarios
  • Violación de Privacidad: En caso de una violación en la privacidad de datos por parte de empresas, podrán dictarse multas legales con valor similar al 4% del beneficio empresarial
  • Control de violación de Privacidad: Cuando haya violaciones de privacidad de datos las empresas deberán comunicarlo siempre a las autoridades competentes. Los usuarios afectados deberán ser informados igualmente
  • Prohibición del uso investigativo de los datos de usuarios europeos: Las empresas no podrán compartir información de usuarios europeos para investigaciones judiciales de órganos legales externos a la UE. Salvo con conocimiento y aprobación por parte de las autoridades judiciales de los estados miembros.

Fuentes para la realización de la noticia: ABC y El País

Volver a nuestros posts