VBlog Conento

18-10-2016 | 13:02

El Big Data ya está en la gran pantalla

filming

La industria del cine se caracteriza por recaudar millones y millones de euros, sin embargo los datos no podían quedarse fuera de este mercado. En el siguiente post os contaremos la participación e impacto del Big Data en el séptimo arte.

Hollywood es un claro ejemplo de cómo se puede usar el Big Data para conectar mejor con la audiencia. Con esto se trata de comprender mejor a los espectadores creando películas que encajen verdaderamente con sus gustos, expectativas y en el fondo que respondan a objetivos planteados por la industria.

 

 

Un claro ejemplo de lo que estamos contando es con "El Renacido" la cinta dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu consiguió recaudar el fin de semana del estreno en España poco más de 3,7 millones de euros, una cifra que superó las expectativas de lo que se esperaba de una película así. Más de 540 salas en un total de 371 cines, acumulando un total de 6.852 euros por sala. Más de medio millón de espectadores disfrutaron de la película con 12 nominaciones y 3 Oscars.

Tal fue el experimento que se pensó para esta producción antes de lanzarla al mercado, que la empresa FOX STUDIOS contrató a una firma de bioanálisis para hacer un estudio a medio camino entre la neurociencias y el Big Data. Lightwave empresa asignada, utilizó a un grupo selecto para extraer datos y sacar conclusiones de la película.

Vosotros os estaréis preguntando qué datos midieron, pues bien los asistentes tuvieron que ponerse un wearable que recogía el ritmo cardíaco, la temperatura corporal, los movimientos del espectador y lo que ocurría con su piel. Todos estos medidores sirvieron para seguir en tiempo real  lo que pasaba en la sala y para generar cientos de millones de datos. Estos datos resultaban más específicos y mucho más fiables que las mediciones de audiencias tradicionales. Con esta información los responsables pudieron saber los momentos de mayor engagement y en los que se captaba mayor atención de los espectadores.

También en series

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=zLyUlTu4KbI[/embed]

 

Aunque Netflix, el distribuidor de series como: "The orange is the new black" y "House of Cards" fue un pionero en el empleo de ecuaciones estadísticas en la promoción de títulos con la mayor probabilidad de ser agradable a los suscriptores. Los datos corregidos, incluyen la ubicación del abonado, el contenido descargado previamente, y la popularidad general de la muestra.

En un artículo de investigación publicado en una revista académica del año pasado, dos empleados de Netflix escribieron que el abonado medio de su servicio podría perder interés si en 60 segundos no pasa algo interesante. El sistema utilizado por Netflix al proporcionar recomendaciones personalizadas, logró más de mil millones de dólares reduciendo al mínimo el número de suscripciones canceladas.

De ésta manera se evidencia como con Big Data y análisis de datos se pueden lograr objetivos económicos y de diversión con las comunidades apuntadas.

 

 

Fuente

 

www.puromarketing.com

www.smartdatacollective.com 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver a nuestros vídeos