VBlog Conento

14-06-2018 | 11:29

La Inteligencia Artificial sigue creciendo en España

Las fichas se van ubicando de a poco en el tablero de los negocios, al parecer una tendencia indiscutible en nuestros días es la Inteligencia Artificial.

En esta semana participamos de la  IX Jornada de Innovación, organizada por el Instituto de Ingeniería del Conocimiento, efectuada en el Teatro Goya de Madrid, el título de este año fue: 'Inteligencia Artificial: resultados reales de negocio'.

Diferentes expertos contaron casos reales de éxito aplicados en: rrhh, medicina, legal, energéticas entre otras. A lo largo de la jornada, analizaron el valor de la Inteligencia Artificial (IA) y el Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN). 

Ariadna Font Llitjós, directora de la Plataforma de Conocimiento y Lenguaje en IBM Watson Nueva York, aseguró que “La introducción de la IA implica la creación y el desarrollo de equipos interdisciplinares. Sólo así se conseguirá el equilibrio necesario” afirmó.

La esclerosis múltiple podría ser una de las beneficiadas de esta tecnología en España, el Dr Rafael Arroyo, Jefe de Neurología del Hospital Quirónsalud Madrid, nos contó que la esclerosis múltiple afecta a 2.3 millones de personas en el mundo. Ante ello han creado con la ayuda del Dr. Guillermo Izquierdo y Novartis un proyecto llamado "Model MS" el cual analizó a 40.000 pacientes con esclerosis múltiple. Con este modelo pueden ver cuan avanzada está la enfermedad o su vez predecir qué tratamiento debe seguir el paciente.

Inteligencia Artificial aplicada en Esclerosis Múltiple

Avances de la inteligencia artificial en más sectores

El procesamiento de lenguaje natural (PLN) fue otro de los temas centrales de la jornada, Alfredo Pérez Senior Manager of Outsourcing Services en Garrigues, habló sobre la aplicación del PLN en la revisión masiva de documentos. Junto con IIC han creado "Proces@"  para manejar documentos, audios y textos en un menor tiempo. Esta herramienta ha sido utilizada en sus departamentos de: Procesal, laboral y penal. Todo con la finalidad de mejorar el servicio al cliente.

Por su parte Sergio Raja, People Analytics en Gas Natural Fenosa indicó: “El proyecto que hemos llevado a cabo consiste en la aplicación de técnicas PLN para analizar de manera automática los comentarios de los empleados en su servicio de atención al empleado”. A través de este proyecto pudieron optimizar el tiempo y recursos que dedican a la tarea concreta de revisar valoraciones cualitativas, por ejemplo.

Sin lugar duda la transformación digital está yendo a más en las empresas, los responsables están trazando sus hojas de ruta para aprovechar al máximo el potencial de la inteligencia artificial. Para ello habrá que invertir más, estar conscientes que las máquinas nos ayudarán en nuestros trabajos y a su vez que se adapten las leyes para lograr los objetivos que se tracen.  

 

Volver a nuestros posts