VBlog Conento

30-05-2018 | 15:45

Manejo de datos en el sector Banca

A partir del 25 de mayo en Europa ha entrado en vigor la Ley de Protección de datos GDRP, varios sectores de la industria cada vez más están cuidando los datos de sus clientes. En el siguiente post nos centraremos desde la perspectiva del sector bancario.

Executive Forum por segundo año consecutivo ha organizado una jornada vinculada a este sector, denominada: "DATA DRIVEN BANKS IN TODAY´S DIGITAL WORLD". Donde se puso en valor el Big Data como herramienta que impulsa y apoya la investigación, la innovación y la evaluación en el ámbito bancario. Además del aporte de tecnologías como el Machine Learning o la Inteligencia Artificial.

Eva Montoro CDO del Banco Santander, indicó que hay que adaptar la tecnología y los procesos por un lado, como también saber usar los datos de los clientes de manera ética. 

Por su parte Macarena Estévez CEO de Conento habló sobre importancia de medir los riesgos de marca de las compañías financieras en tiempo real.

 

Medición de marca online

 

Tendencias en la Banca

Mesa redonda

Al parecer los bancos están redireccionando su manera de hacer las cosas y están tendiendo a elaborar Modelos de Recomendación en función de los datos recibidos, implementando Apps que les sugieren en qué gastar su dinero  y como utilizarlo mejor. 

En esta línea Arturo Gutiérrez, Senior Specialist SAP, señaló que hay un reto tremendo para la banca en cuanto a su sostenibilidad como modelo tradicional. Además aseguró que deben crearse modelos de datos simples sin agregaciones, con un desarrollo tecnológico más disruptivo utilizando: Big data, Blockchain, Machine Learning, IoT entre otras tecnologías. 

Sin embargo Elena Alfaro, Head of Data & Open Innovation del BBVA. afirmó: "decides en base de datos o tomas alguna decisión porque automatizas" para poder llegar a este objetivo es importante: 

  • Tener buenos datos e implementar un sistema 
  • Tener talento necesario
  • Tener buenas preguntas que responder 

Sobre todo Elena hizo hincapié en que los bancos y las grandes empresas tienen una responsabilidad ética fundamental en la gestión de datos. 

 

 

Volver a nuestros posts