VBlog Conento

03-01-2019 | 12:36

People Analytics vuelve con fuerza en 2019

Mientras que muchos empresarios creen que están haciendo los movimientos correctos para convertirse en una empresa basada en datos, a menudo ignoran un aspecto crucial, la analítica de personas o como se le conoce con su termino anglosajón "People Analytics".

Actualmente esta tendencia está yendo a más y para poder medir si verdaderamente estamos aplicándola en nuestra compañía, podríamos plantearnos las siguientes preguntas:

- ¿Cómo se está optimizando el tiempo dedicado a la productividad de un empleado?
- ¿Qué elementos necesito para fidelizar más y mejor a un empleado?
- ¿Cómo personalizar el lugar adecuado de trabajo, física o virtualmente?
- ¿Cómo puedo minimizar los riesgos durante un programa de gestión del cambio?

 

Ventajas de People Analytics

Ventajas de People Analytics

Para una empresa, contar con People Analytics supone una gran ventaja, ya que ganarían los siguientes beneficios:

  • Detectar y prevenir cualquier fuga de tiempo en sus trabajadores y aplicar medidas de corrección en lo referente a gestión del tiempo.
  • Distractores, tareas que consumen más tiempo de lo que deberían, desconocimientos… 
  • Diseñar planes de motivación y de implicación para que su equipo se vincule emocionalmente con la empresa y no desee abandonarla.
  • Mejorar el proceso de reclutamiento es posible completar la selección de personal poniendo en marcha ejercicios simulados en los que, a través del planteamiento de escenarios concretos, se compruebe la capacidad y calidad de decisión del candidato en tiempo real.
  • Detección del nivel de satisfacción de los empleados
  • Formación y desarrollo de carreras a medida la analítica avanzada permite que el empleado perciba si es idóneo para un determinado puesto o vía laboral esto ayudará a reducir la frustración laboral y mejorará la productividad.

Los Directores de RRHHH suelen dedicar cerca del 80% de su tiempo a tareas administrativas. Con el análisis de datos puede ampliarse el porcentaje destinado a realizar labores de valor relacionadas con la gestión de talento en sí misma (desarrollo de carrera, la formación, etc.). Lo que repercutiría en aumento de la vinculación de esta área con los objetivos estratégicos de la compañía.

En definitiva, People Analytics es una metodología más que recomendable para cualquier empresa que desee ser competitiva en el mercado y generar beneficios. Pero para ponerla en marcha, por supuesto, debe conocer e integrar las tecnologías de análisis de datos.

 

Fuente

https://www.pwc.com

https://www.eleconomista.es

 

 

 

Volver a nuestros posts