VBlog Conento

15-09-2016 | 11:22

Rembrandt regresa después de 347 AÑOS

Cierra los ojos por un momento e imagina el siguiente escenario: estás frente a una de las obras más famosas del gran Rembrandt, ¿creerías por un instante que sería posible que esa obra tuviera vida gracias a la Inteligencia Artificial?, pues hoy en día es posible.

Esta invención se logró gracias a la agencia J. Walter Thompson Ámsterdam, uno de los  ganadores de esta edición de Cannes Lions 2016, el proyecto se llama “The Next Rembrandt” sus principales responsables, Bas Korsten, Director Creativo Ejecutivo y el mexicano Emmanuel Flores, Director de Innovación de la agencia holandesa.

 

El proyecto “The next Rembrandt” intenta hacer posible lo imposible: esto se logró porque se estudió a fondo su obra, técnica y proporciones. Año y medio después el resultado es un cuadro que reproduce incluso la profundidad de la pincelada.

Los que apostaron por esta iniciativa fueron: la institución financiera ING junto con Microsoft y en colaboración de la Universidad Técnica de Delft, además de los Museos, Mauritshuis de La Haya y Museo Casa de Rembrandt de Ámsterdam. Participando científicos de datos, desarrolladores de software, ingenieros e historiadores del arte.

 

Datos y Arte

La fórmula mágica para que esta idea haya sido traída a la actualidad fue gracias a un algoritmo de reconocimiento facial, combinado con un software de Deep Learning. Los expertos explican que fueron 168.263 fragmentos pictóricos de las 346 pinturas del autor. The Next Rembrandt (El siguiente Rembrandt), ha sido presentado en Holanda como un logro tecnológico. Para dar con el cuadro que verás a continuación estuvieron en juego 168.000 detalles, de obras del artista.

[caption id="attachment_3001" align="alignright" width="649" class=" "]captura-rembrandt Proyecto "The next Rembrandt"[/caption]

Como dato adicional es preciso mencionar que a Rembrandt se le recuerda sobre todo por sus magistrales retratos de grupo, alejados absolutamente de los convencionalismos. La  perfecta caracterización de los personajes, el detallado estudio de los ademanes, la agudeza de los rostros, hacen de sus tres grandes creaciones de este género (La lección de anatomía del doctor Tulp, La ronda de noche y Los síndicos del gremio de pañeros) unas obras llenas de vida y belleza. Al parecer esta nueva propuesta (The next Rembrandt) y las que están por venir no estarán alejadas de mantener el estilo del artista.

 

La pregunta que os dejo para la reflexión es ¿Qué vendrá luego?

 

 

 

Fuente

 

www.eluniversal.com.mx

blogs.20minutos.es

 

 

Volver a nuestros vídeos